Por amor a la ciencia

AutorSara Cantera

Carlos Baños

Presidente y Director General de Eli Lilly México

No solo son sus 32 años de experiencia en la industria, Carlos Baños también puede preciarse de ser uno de los pocos químicos-farmacobiólogos al frente de un laboratorio farmacéutico.

El amor por la química y la biología le nació desde la secundaria, lo que lo llevó a estudiar la carrera de Químico farmacobiólogo.

Su primer trabajo lo obtuvo en un laboratorio de genéricos y después entró a Eli Lilly, la empresa en la que se ha desarrollado como profesionista en diferentes campos y países, ya sea en Costa Rica, Venezuela, Filipinas, Brasil, Perú y, por supuesto, México.

"Estuve cuatro años en un laboratorio de productos genéricos, fue en Chinoin, donde pude meter las manos y hacer fórmulas.

"Después me ofrecieron irme a Lilly y entré como gerente de producción, era una formación más corporativa, son más fórmulas internacionales, tienes menos independencia, pero tienes el respaldo de una corporación para problemas de técnicos, de calidad", detalla Baños.

Gracias a su buen desempeño, Lilly le ofreció irse a Venezuela como director de la planta de manufactura, donde su principal misión fue elevar los estándares de la producción, para competir en el mercado de exportación.

"Estuve cinco años en Venezuela, ahí nació mi hija. Luego de 15 años en Lilly me hicieron una oferta para cambiarme al área comercial y me regresé a México en 1995", cuenta Baños.

Su regreso a México no fue fácil, pues en esa época el País se encontraba inmerso en una de las peores crisis económicas. Le tocó estar en el área de ventas, planeación estratégica y desarrollo de negocios, y como gerente tuvo que buscar opciones estratégicas para sacar adelante a la compañía en medio de la crisis.

"Dije, o me hago chiquito y amortiguo el golpe y reduzco costos y gastos; o aprovecho que hay gente buena en la calle sin empleo y salgo a expandirme.

"Tomamos la segunda opción, dentro de un tiempo de crisis encuentras la oportunidad que se materializó en la oportunidad de irme a Centroamérica", recuerda Baños.

En Centroamérica se encargó de la región de Costa Rica donde atendía a mercados muy fragmentados, muy pequeños, con diferentes necesidades y esa experiencia le ayudó a irse a Filipinas, donde el reto era enfrentarse a un mercado con una idiosincrasia y una cultura completamente diferente a la suya.

La Visión

En el 2000, Baños viajó a Brasil donde tuvo el reto de hablar de temas como la disfunción eréctil para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR