Por amor al cacao

AutorViridiana Muñoz

Uno de los grandes frutos del campo nacional que resguarda una tradición ancestral y además es un superalimento es el cacao, México ocupa el puesto número 13 de la producción del grano del árbol Theobroma Cacao a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial del Cacao.

Desde 2019, el 2 de septiembre se celebra el Día Nacional del Cacao y el Chocolate, pero sin importar la fecha en el calendario o el motivo, todos los días son buenos para darle una mordida a un chocolate de calidad, que aporte buen sabor, antioxidantes y ayude al cuerpo a generar endorfinas, conocidas como las proteínas del bienestar y la felicidad.

Aquí siete proyectos de manufactura tapatía que tienen como protagonista a la semilla prehispánica.

AMO CACAO

La presentación clásica del chocolate en barra mezcla cacao con vainilla y canela, pero si buscas alternativas con tintes picositos, opta por la de jengibre o la de chipotle. Aunque si lo tuyo es lo refrescante, entonces la de menta y la de lemongrass te harán muy feliz.

Dónde: Econatura (Av. Prados de los Laureles 109-2, Tepeyac), Jengibre (Av. Providencia 2818, Providencia) y Tiendita de la Salud (Agustín Yañez

2810, Arcos Sur).

Amocacao.com

REY AMARGO

Desde chocolate de mesa, granos y frutos cubiertos, confitería y hasta una línea sin azúcar propone esta marca con más de 80 años de historia. Entre sus imperdibles están las fresas deshidratadas cubiertas con chocolate oscuro, el chocolate para mesa con chile de árbol y los granitos de cacao bañados.

Dónde: Aire Paz (Av. Santa

Margarita 3600, en Real

Center; Av. Guadalupe 1671 B, Chapalita; López Cotilla 2008, Arcos Vallarta).

Comprachocolate.com

XOFÍA

La semilla de cacao es piedra angular en la familia de la veracruzana Nalleli Sierra, pues con ella honran cada Día de Muertos a quienes ya no están. Sin embargo, es con el día a día que recuerda a su difunta abuela Sofía Sánchez, pues de ella aprendió la receta del chocolate de mesa que comparte en cada tablilla y en las bolitas de chocolate modeladas a mano.

Dónde: Morelos 1049, esquina Prado, Col. Americana.

xofia_chocolate

CHOCOLATE VIVANCO

Dulce, medio amargo, amargo, sin azúcar y con un toque de almendra, son las recetas que la familia Vivanco tiene listas para transformar en un espumoso chocolate caliente. Si quieres un extra, entonces voltea a ver los snacks porque encuentras cacao con ajonjolí tostado, granos, cacao con amaranto y hasta untable.

Dónde: AbastoSmart (Av. del Mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR