Cuando el amor acaba empiezan los trámites

AutorMarcela Corral

Dos experiencias ocurridas con 30 años de distancia entre sí, muestran a grandes rasgos el impacto de la separación, las expectativas y consecuencias

1974

Flota rechazo en el aire

Aceptar la petición del divorcio de su esposa a los 10 años de casados, es una decisión que aún después de 30 años a Oscar le sigue pareciendo difícil.

Que en su familia jamás se había presentado una situación similar, y el temor de perder a sus dos hijos hicieron que se tardara varios años en concederle a su mujer la separación, a pesar de que bajo el mismo techo ya no vivían como esposos.

"Cuando el divorcio es voluntario, el trámite es rápido, aunque el mío tardó porque cuando me lo pidió yo no quería firmar, ya estaba toda la papelería y todavía me tardé unos 3 ó 4 años".

Como la mayoría en esa época (alrededor de 1974), el matrimonio de Oscar se había celebrado bajo el régimen de bienes mancomunados, pero en el momento de la disolución del vínculo, él tomó la decisión de cederle todo a su ex esposa.

"Yo sólo pensaba en mis hijos, yo quería que cuando me los encontrara en la calle no me dijeran 'ese señor nos robó o nos quitó'. Yo quería ser amigo de ellos, como lo he sido hasta ahorita".

Recuerda haber sido apoyado por un abogado, aunque la memoria le falla cuando intenta relatar más detalles del trámite, al cual califica como sencillo y sin problemas más allá de la tardanza por su indecisión.

Su familia le pidió al principio que no consintiera la decisión de su esposa de separarse definitivamente, y aunque sabía que sus amigos y conocidos lo verían con cierto rechazo, al final terminó cediendo.

"Sí sentí un poco de rechazo, porque de repente queda uno solo y cuando se llegan a dar cuenta que uno ya no está con su pareja, y hay un rechazo.

"Al presentarse en convivios con amigos y sus familias, usted llega siempre solo y eso no está bien visto".

Después de un tiempo Oscar volvió a casarse, y aunque sus hijos quedaron bajo la custodia de su ex esposa, él consiguió el derecho de verlos todos los días hasta que se convirtieron en adultos.

2004

Mucho apoyo para su decisión

Para Sonia, el motivo de la tardanza en el trámite de divorcio que inició en marzo del 2000 y apenas está a punto de concluir este mes con la sentencia del juez, no está en la burocracia de un sistema, sino en los obstáculos que su ex esposo le ha puesto en el camino.

"No hubo un acuerdo para hacer un divorcio voluntario, entonces tuvimos que hacerlo de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR