'Amonestan' racismo Puma

REFORMA / Staff

La facilidad con la que dos jugadores de los Pumas llamaron "mono" y "negro" al jugador de Santos Felipe Baloy se convirtió en una investigación.

Ayer, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) anunció que sigue de oficio este caso, que involucra a Marco "Pikolín" Palacios y Darío Verón, quienes agredieron verbalmente al jugador durante el partido del pasado 9 de mayo.

Baloy relató a REFORMA que, durante el partido, Palacios lo llamó "esclavo de mierda", y Verón se refirió a él como "mono" y "negro", insultos que fueron escuchados por el juez central del partido, José Alfredo Peñaloza, quien no los reportó en la cédula arbitral.

En un comunicado, el Conapred señaló que estos comentarios "incitan a la burla, rechazo y exclusión y representan un trato desigual y vejatorio al jugador que fue objeto de los mismos".

El titular del Conapred, Ricardo Bucio, señaló en entrevista que se ha pedido información tanto al árbitro como a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para determinar si hubo o no un acto de discriminación.

Remarcó que la queja no es contra los Pumas, sino contra los jugadores implicados, que tienen un plazo de 10 días hábiles para dar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR