Amonesta CDHDF a tres instancias

AutorDiana Martínez

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió ayer una recomendación a la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), otra a la Secretaría de Gobierno y dos más a la Secretaría de Salud local.

A poco más de mes y medio de que emitiera la recomendación 10/2009 por muertes en galeras de la Procuraduría, la CDHDF nuevamente giró una recomendación por las condiciones inadecuadas de las agencias del Ministerio Público, así como por la falta de equipo en estos espacios.

La recomendación 18/2009 deriva de seis expedientes de queja por las malas condiciones en las que laboran los servidores públicos de la dependencia, y que repercuten en una deficiente atención a los denunciantes.

A pesar del esfuerzo de la institución por mejorar estos espacios mediante la creación de agencias modelo, el organismo local informó que en al menos 10 coordinaciones territoriales de Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Benito Juárez, los empleados manifestaron su inconformidad por las malas instalaciones y la falta de equipo para llevar a cabo sus labores.

A la Secretaria de Gobierno, a cargo del Sistema Penitenciario, fue emitida la recomendación 19/2009 por ocho casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes cometidos por elementos del Grupo Táctico Tiburón, y de seguridad y custodia, contra la población penitenciaria, incluso adolescentes.

Para la CDHDF, el Grupo Táctico Tiburón y los celadores intervinieron arbitrariamente en una riña en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR