Amnistía no se implementa por decreto presidencial: expertos

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 7 (EL UNIVERSAL).- La amnistía en México no es una figura nueva ni puede ser implementada por decreto presidencial, es facultad exclusiva del Poder Legislativos y conforme a los estándares internacionales no opera en todos los casos ni implica la liberación de delincuentes, explicaron especialistas.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Javier Dondé Matute, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), explicó que la amnistía es una figura que sólo puede ser aplicada mediante la publicación de una ley creada exclusivamente por el Congreso de la Unión y sólo para casos específicos, no para todos.

Detalló que esta figura implica que el Estado desiste de su facultad de investigar a determinadas personas por delitos específicos que no causan un daño mayor a la sociedad mediante la imposición de ciertas condiciones a los acusados que tiendan a la no repetición del acto delictivo.

"Es un mecanismo legislativo, tiene que haber una ley de amnistía, no hay una sentencia condenatoria, lo que hace el Estado a través del poder Legislativo es establecer que renuncia a la pretensión punitiva, es decir, que ya no investigará ni procesará a una persona o personas por determinados delitos", explicó.

"Se han establecido ciertos límites, normalmente viene a cambio de algo para que ante un incumplimiento, el Estado puede revocar la amnistía y ya no renuncia a la facultad de investigar y procesar los delitos", precisó.

En México han sido emitidas dos leyes de amnistía, la primera durante el sexenio de José López Portillo en 1978 dirigida a los militantes de grupos políticos y movimientos sociales que protagonizaron el periodo conocido como "La Guerra Sucia" y se convirtieron en perseguidos del Estado. La segunda fue dirigida a los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional como parte del proceso de pacificación entre el Estado y el movimiento surgido en Chiapas. Dondé Matute y el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carlos Daza, advirtieron que se debe distinguir entre amnistía y el indulto, pues la primera no implica un perdón como tal.

"No es un perdón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR