AMLO y Zaldívar discrepan por prisión preventiva

Diana Lastiri, Alberto Morales y Pedro Villa

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 27 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, discreparon tras la decisión del pleno del Máximo Tribunal de invalidar la prisión preventiva de oficio para quienes cometen delitos fiscales como defraudación fiscal, contrabando y factureros.

López Obrador criticó la decisión de la Corte porque eso significa proteger la corrupción, a las minorías y que los "fifís" no vayan a la cárcel; en contraste, Zaldívar esgrimió que la mayoría de personas sujetas a prisión preventiva son de escasos recursos y que está medida se trata de una condena sin sentencia, "que por regla general castiga la pobreza".

Así, en su conferencia de prensa de este martes el presidente López Obrador indicó: "[La sentencia de la Corte] va en la línea de seguir protegiendo la corrupción y seguir apoyando a las minorías. Es la misma política del Poder Judicial que tiene que ver con el hecho de que ni siquiera se consideraba como delito grave la corrupción, porque en los tiempos de Salinas de Gortari se cambió el Código Penal".

Tras aceptar que su gobierno acatará el fallo reiteró que esta decisión del Poder Judicial sigue protegiendo a las minorías y castiga a quienes no tienen agarraderas con que comprar su inocencia, "me parece que no se actuó bien". Criticó que ahora los delincuentes de cuello blanco y los fifís no pueden ir a la cárcel. "Se trata de delincuentes de cuello blanco", dijo.

López Obrador destacó que el fallo tenía tres maneras de entenderse: la primera, que en el país hay división e independencia en los poderes, como no sucedía antes en décadas porque antes el poder de los poderes era el Ejecutivo. "Esa es una primera lección para los que no creen en la transformación".

La segunda es que aún hace falta que en el Poder Judicial y la Corte se castigue por igual a todos lo que cometen un ilícito y que no esté la justicia al servicio del dinero y de los poderosos; la tercera es respetar la decisión de la Corte, pues en México hay un verdadero Estado de derecho.

Expresó su confianza en el ministro presidente Arturo Zaldívar, con quien tiene puntos de vista distintos. "Yo sostengo que por encima de la ley debe de estar la justicia", dijo.

En el marco de la discusión en la que la Corte determinó invalidar la prisión preventiva de oficio para quienes cometen delitos fiscales como defraudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR