AMLO usa signos religiosos con fines políticos y electorales: José Gil Olmos

Fecha de publicación02 Septiembre 2023
Portada del libro “El pastor de Masas. AMLO: una religión populista”. Ilustración EE: Especial
Portada del libro “El pastor de Masas. AMLO: una religión populista”. Ilustración EE: Especial
Diego Badillo

Por Diego Badillo

El mandatario mexicano quiere pasar a la historia como un héroe, como un mito, señala el autor del libro “El pastor de Masas. AMLO: una religión populista”, editado por Grijalbo.

Desde hace una centuria, no se había presentado un presidente de México que hiciera uso de la religión de una manera tan abierta y pública como estrategia política y electoral como ahora lo ha hecho, Andrés Manuel López Obrador, plantea, José Gil Olmos Rodríguez.

En su libro “El pastor de Masas. AMLO: una religión populista”, editado por Grijalbo, señala que el mandatario mexicano ha recurrido a la religión cristiana, principalmente a la evangélica, para hacerse de seguidores, mediante un discurso lleno de mensajes de fe y esperanza, que han tenido un efecto emotivo en buena parte de la población.

En entrevista, asegura que el mandatario quiere pasar a la historia como un héroe; como un mito.

—¿Cuál es el objetivo de este libro?

Andrés Manuel López Obrador es el presidente que más ha hecho uso de la religión con fines políticos y electorales. Ningún otro presidente en la historia política del país ha hecho este uso tan constante, tan permanente, de manera pública, para tener más simpatías y, sobre todo, para tener más votos.

El objetivo de la investigación es hacer notar esta otra faceta de este personaje, que, evidentemente, no va a terminar su proyecto político y de Gobierno en seis años, sino que pretende extenderlo, por lo menos seis años más con quien venga de su partido, hasta el 2030 y seguramente va a seguir teniendo una presencia muy importante en la vida pública de México.

La intención es ver, describir y descubrir cómo es que, desde hace más de 30 años, ha utilizado estas figuras históricas religiosas, emblemas, pasajes bíblicos, para sostener y mantener su proyecto político.

Su primera gran manifestación se llamó “Éxodo por la democracia”, y fue esta caminata que hizo a principios de 1993, dese Villahermosa, Tabasco, hasta la Ciudad de México, 55 días caminando, para protestar por un presunto fraude electoral.

—¿Se vale usar los símbolos religiosos con fines políticos electorales?

—Constitucionalmente no se vale. Se supone que el Estado mexicano es laico. Él es el representante del Gobierno y el Estado mexicano. Está transgrediendo la Constitución.

Una de las razones por las cuales hay que ver cómo utiliza estas figuras religiosas es que poco le importan las instituciones y las leyes y las modifica a su manera.

Con esta intención de someter a todo y a todos a su proyecto, no le provoca prurito utilizar la biblia, compararse con Jesús, utilizar estampas religiosas o escapularios como lo hizo durante la pandemia de la Covid-19. No le causa problema utilizar todo eso y mantenerse en el ideario popular y tener esta fuerza política.

—El presidente López Obrador se asume como guía. La pregunta es ¿AMLO es un guía de buena fe?

—Es un guía que utiliza la fe. No es un guía de buena fe, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR