AMLO y su testamento de gobierno

AutorClaudia Guerrero

En el quinto aniversario de su llegada al poder, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ya inició la construcción de una especie de "testamento de Gobierno" para quien lo suceda en Palacio Nacional.

Los encargos han sido dictados por el tabasqueño, confiando en que Morena y sus partidos aliados ganarán la elección del 2 de junio de 2024, conservarán la titularidad del Poder Ejecutivo y obtendrán la mayoría en el Congreso de la Unión.

La lista incluye propuestas que podrían no concretarse antes del 1 de octubre de 2024, día que entregará la banda presidencial.

El "testamento de Gobierno" comprende iniciativas para reformar la Constitución, consolidación de proyectos insignia de esta Administración, la ejecución de obras que quedarán en proyecto y hasta algunas promesas incumplidas.

A TODA MÁQUINA

Diez días antes de celebrar los 5 años en la silla presidencial, López Obrador emitió un decreto para que las empresas del sistema ferroviario ofrezcan servicio de trenes de pasajeros, a lo largo de 17 mil 484 kilómetros de vías, originalmente concesionadas para carga.

El Ejecutivo puso un ultimátum a las compañías privadas para que se sumen al proyecto antes del próximo 15 de enero o compartan las vías con empresas de las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Sin embargo, apenas dos días después del decreto, el Presidente reconoció que para poner en marcha el proyecto se requieren, por lo menos, obras de adaptación y de electrificación, que permitirían ofrecer el servicio hasta el próximo Gobierno.

"Vamos a dejar todo arreglado para que quien nos sustituya pueda echar a andar, un sexenio alcanza para tener todos los trenes en el País y se tiene lo principal, se tienen las vías que es lo que cuesta más", dijo.

Ese paquete ferroviario incluye revivir el Tren de pasajeros México-Querétaro, por lo que el Gobierno firmó un convenio con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS), propietaria de la concesión.

A pesar de los avances, esta Administración cerrará solo con el Proyecto Ejecutivo elaborado.

DEJA TAREAS

En agosto, el Jefe del Ejecutivo informó que entregaría el "bastón de mando" a quien resultara ganador de la elección interna de Morena.

Además de pasar la estafeta, planteó "un esbozo de lo que se necesita seguir haciendo para que continúe la transformación".

Esa lista contempla una refinería, inversión en energías verdes e incentivar la obra pública.

"Ya ir pensando en la construcción de una nueva refinería, dede luego, seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR