AMLO, a seis meses como presidente de México

Fecha de publicación01 Junio 2019
AutorAFP
AMLO, a seis meses como presidente de México

Seis meses después de asumir como el primer presidente izquierdista de la historia reciente de México, Andrés Manuel López Obrador empieza a ver mermar su gran popularidad ante la dificultad para cumplir con sus promesas de crecimiento económico y mayor seguridad en el país.

El mandatario asumió el cargo el 1 de diciembre destronando a los dos partidos que habían gobernado México durante nueve décadas, gracias a un 53% de los votos y haciéndose con amplias mayorías en las dos cámaras del Congreso.

Su discurso "antiestablishment" en el que prometió imponer una gran austeridad en los gastos del Estado y atajar la corrupción, así como pacificar el país, le permitió alcanzar una popularidad del 78% al cumplir 100 días en la presidencia.

Pero la luna de miel parece haber terminado y en la segunda semana de abril la popularidad de López Obrador había caído al 61%, según la consultora Mitofsky.

La realidad contradice al presidente tanto en lo económico, con un retroceso de la economía en los tres primeros meses del año, como en el ámbito de la seguridad, con la mayor cifra de asesinatos en ese periodo desde 1997.

A eso hay que añadir medidas polémicas como la cancelación de la construcción de un aeropuerto en la capital, que obligó a pagar indemnizaciones millonarias, o la decisión de edificar una refinería que costará 8.000 millones de dólares al erario público.

¿La economía está muy bien?

La economía mexicana, la segunda de América Latina, se contrajo un 0,2% en el primer trimestre del año por retrocesos en los sectores industrial y de servicios.

Pero López Obrador sostiene que "la economía está muy bien", provocando que expertos se lleven las manos a la cabeza. El presidente dice incluso que el Producto Interno Bruto crecerá en un 2% este año y en un promedio anual de 4% a lo largo de su mandato, que termina en 2024.

El discurso del mandatario "está despegado de la realidad", opina José Antonio Crespo, investigador del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE).

César Salazar, investigador de la UNAM, considera sin embargo que los programas sociales del presidente pueden impulsar el desarrollo económico. La "gran cantidad de apoyos podrían elevar los niveles de consumo y eso podría provocar un crecimiento en el mediano plazo", dice.

López Obrador se ha encontrado además con otra mala noticia: el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de que Washington impondrá aranceles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR