AMLO quiere desaparecer al IFT; argumenta su propuesta en tres renglones

Fecha de publicación07 Febrero 2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que el IFT es un órgano autónomo gigantesco que ha hecho poco por acabar con los monopolios en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio/Juan Carlos Rodríguez.
El presidente Andrés Manuel López Obrador argumenta que el IFT es un órgano autónomo gigantesco que ha hecho poco por acabar con los monopolios en México. Ilustración EE: Nayelly Tenorio/Juan Carlos Rodríguez.

Por Nicolás Lucas-Bartolo

La iniciativa de reforma promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones se sustenta con 26 palabras de un documento de 64 páginas en el que también se plantea eliminar a otros órganos autónomos como el Inai y la Cofece.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y asignar las funciones de ese órgano autónomo a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

De esta manera, el trabajo que hoy hace el IFT quedaría en manos de una oficina subordinada de la SICT que respondería más rápidamente a los intereses del Poder Ejecutivo Federal y con una figura jurídica muy similar a la del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), que en organigrama también responde al presidente de ese país, que carece de armas para meter en cintura a las empresas reguladas y que además fue intervenida la semana pasada por Javier Milei.

La iniciativa de reforma promovida por el Primer Mandatario para desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones se sustenta con 26 palabras de un documento de 64 páginas en el que también se plantea eliminar a otros órganos autónomos como el Inai y la Cofece.

En sus tres renglones de argumentación, el presidente no cita por qué eliminar un órgano autónomo como el IFT en momentos en que México se muestra atractivo a la inversión por la relocalización de industrias o nearshoring que demanda de moderna infraestructura de telecomunicaciones y de un regulador especializado que transmita certidumbre.

Además, el tema es de relevancia, ya que de acuerdo con los compromisos adquiridos en el marco del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el país debe mantener un órgano regulador de telecomunicaciones, por lo que la propuesta contravendría esta disposición.

El presidente, en su propuesta, sólo cita ahorros por la inexistencia de un pleno de siete comisionados, aunque el IFT hoy se conduce por cuatro de ellos por la negativa del Ejecutivo de proponer a tres comisionadas que esa autoridad necesita para trabajar. El presidente sólo asegura también que las concesiones y la política regulatoria aprobada anteriormente por el IFT se respetará hasta el último día de su vigencia.

La reforma planteada también pasa por desaparecer la subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y por sacar el área de protección de datos del Inai para llevar sus funciones al gobierno federal. El problema para la industria de telecomunicaciones, además de la supresión del IFT, también crece cuando la Subsecretaría de Comunicaciones fue eliminada de la SICT por López Obrador en 2020 y entonces tampoco está claro qué oficina de esa dependencia retomaría el trabajo que hacía el IFT

La desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones también activará alertas en la relación de México con sus socios de América del Norte en el marco del T-MEC, advirtieron especialistas.

“Este gobierno de la 4T aceptó tener un órgano autónomo en telecomunicaciones, al amparo constitucional. Es ridículo que el Presidente se eche para atrás ahora. Pero más allá, la desaparición del IFT a través de esta reforma es un ataque al derecho de acceso a Internet y otras tecnologías consagrados en el artículo 6º. de la Constitución, porque allí se habla de competencia efectiva”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de DPL Group.

El presidente califica al IFT como un regulador “gigantesco” en estructura y de “elevados” salarios, e incompetente para acabar con los “monopolios” que el gobierno de la Cuarta Transformación (4T) advierte en el sector de las telecomunicaciones mexicanas, una industria que sólo entre marzo de 2022 y marzo de 2023 movilizó 40,000 millones de dólares y que también ofertó 294,000 empleos de valor agregado, según datos verificados por el mismo IFT.

El IFT no ha sido efectivo para combatir los monopolios en el sector, pese a su gigantesca estructura orgánica y los elevados salarios de sus comisionados”, argumenta la 4T para liquidar al IFT y traspasar sus funciones al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR