AMLO, primer informe

Fecha de publicación29 Noviembre 2019
AutorMarco A.Mares

Este domingo 1 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador rendirá su Primer Informe de Gobierno. En materia económica, el jefe del Ejecutivo podrá presumir una sólida estabilidad macroeconómica.

Y seguramente tendrá dificultades para minimizar una realidad inocultable: que la economía mexicana está paralizada. La apuesta presidencial era porque la economía alcanzaría un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a una tasa superior a 2% para el final del 2019.

Sin embargo, a poco más de un mes de que cierre el año, prácticamente todos los pronósticos, incluido el del Banco de México, gobernado por Alejandro Díaz de León, señalan una probable contracción. Es decir, que el PIB no sólo podría cerrar en cero, sino que incluso podría registrar una tasa de -0.2%, aunque algunos más pesimistas calculan una tasa de -0.4 por ciento. En cualquiera de los dos escenarios, con una tasa de 0% o de -0.2%, el pronóstico presidencial habría perdido la apuesta. La apuesta presidencial desafiaba a los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial así como a las agencias calificadoras y en general a las instituciones financieras como Bank of America Merrill Lynch e incluso a la Secretaría de Hacienda que han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana. Al concluir el primer año de gobierno de la 4T, la economía registra un notable estancamiento.

Hasta ahora, van nueve meses con crecimiento cero, de acuerdo con cifras del Inegi. Es una tasa de crecimiento lejana a 4% que prometió lograr desde su primer año de gobierno, durante la campaña presidencial. Y por debajo del mediocre crecimiento económico que se registró en promedio en los últimos 30 años, los años del neoliberalismo económico.

En la era del posneoliberalismo, el crecimiento económico se desvaneció. Un dato preocupante es que más allá de la desaceleración económica inercial que suelen registrar todos los gobiernos en su primer año, en este caso, según la mayoría de las calificadoras y análisis especializados, el estancamiento económico se explica más en función de las políticas “erráticas” del gobierno. Un dato que lo deja claro es el hecho de que la economía de Estados Unidos registra crecimiento mientras que la economía mexicana se mantiene estancada.

Y las expectativas para el próximo año van en el sentido de que en el 2020 tampoco se podrá registrar una tasa de crecimiento del PIB superior al 1...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR