AMLO presume fortaleza

Hay intención política en afirmar que Morena y sus aliados perdieron la mayoría "absoluta" o "calificada" en la Cámara baja, afirmó ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Primero, lo de mayoría absoluta legalmente no existe, es mayoría simple o mayoría calificada, en el caso de las Cámaras, nosotros nunca hemos tenido mayoría absoluta. ¿Qué es la mayoría simple? La mitad más uno, eso es lo que hemos tenido y vamos a seguir teniendo", destacó.

"¿Qué se necesita para la aprobación del presupuesto? Mayoría simple, la mitad más uno. ¿Qué es la mayoría calificada? Son dos terceras partes de la votación para el Congreso, en la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores. No teníamos mayoría calificada".

En la mañanera, López Obrador presumió además que, según sus cuentas, Morena va tener entre 270 y 280 diputados federales, es decir, más que en la 64 Legislatura.

"Todavía tenemos que esperar que tengamos más diputados de los que teníamos. La verdad es que está muy holgado el poder participar en la Cámara, muy holgado para darle continuidad al proyecto de transformación", presumió.

"El propio Instituto Nacional Electoral es el que proyectaba que quedaría Morena con 203 diputados máximo, y en 2018 tenía 253 su partido", se le comentó al mandatario.

"Es que ahora vamos a tener como 270, o sea, como 270, 280 en total. No, no te estoy cuestionando, o sea, es que, como decía Goebbels, una mentira que se repite muchas veces puede convertirse en verdad. (Decían anoche): 'se perdió la mayoría absoluta' o 'no ganaron la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR