AMLO federaliza sistema de salud; quita Seguro Popular

Misael Zavala y Horacio Jiménez, enviado y reportero

MÉRIDA, Yuc., diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- Al anunciar la creación del Sistema Nacional de Salud para el Bienestar de los Mexicanos ?y con ello la desaparición del Seguro Popular?, el presidente Andrés Manuel López Obrador, inició este viernes la federalización de los servicios de salud para que su gobierno se encargue por completo de la atención médica de los mexicanos.

De gira por esta entidad, el mandatario firmó un acuerdo con los gobernadores de Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo para implementar esta política pública a fin de garantizar acceso y calidad de los servicios de salud y medicamentos de forma gratuita.

Aclaró que los afiliados al Seguro Popular no se quedarán sin atención médica, pues se busca garantizar acceso de primer nivel en centros de salud y unidades médicas del Seguro Social y de segundo nivel, es decir, la hospitalaria, en clínicas de las secretarías de Salud de gobiernos estatales.

En las clínicas del IMSS, ISSSTE y del Seguro Popular se atenderían emergencias si son o no derechohabientes: "Esta red de atención va a incluir trasladar pacientes a los institutos de salud del país", informó en Palacio Nacional.

"El convenio significa que los estados trasladan los servicios de salud a la Federación, quien se va a hacer cargo de todo el sistema de salud. Se integra todo el sistema de salud. Uno de los problemas actuales es la fragmentación, la desintegración del sistema de salud", señaló.

Dijo que el objetivo es integrar los sistemas de salud para empezar a dar atención especial a la población, en especial a quienes no tienen ninguna seguridad social, a los que no son derechohabientes que, según los cálculos de su administración, son más de la mitad de los mexicanos.

Tras aceptar que hay grandes deficiencias en los actuales servicios de salud, el Presidente informó que uno de los objetivos es que desaparezca el cuadro básico de medicinas y que todos los medicamentos estén disponibles para los enfermos: "Estoy consciente de que hay medicamentos que no están en el cuadro básico, que son muy caros, pero se van a adquirir".

López Obrador afirmó que el sistema que podría llamarse Salud y Bienestar, que busca otorgar consultas, medicinas gratuitas y atención de emergencias a toda la población, se irá implementando paulatinamente por grupos de ocho estados.

Por la tarde, en Mérida, López Obrador detalló que cada seis meses se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR