'AMLO se expone a sí mismo en las mañaneras'

Diana Lastiri

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 21 (EL UNIVERSAL).- Al descartar que los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la prensa y columnistas que lo critican pongan en riesgo la libertad de expresión, la periodista y escritora Elena Poniatowska advierte que el Mandatario se siente el más criticado porque él mismo se expone voluntariamente en sus conferencias mañaneras.

En entrevista con EL UNIVERSAL, enfatiza que el Presidente de la República no puede estar por encima de la pobreza, el sufrimiento y las pérdidas que sufre su país, pero sí debe estar por arriba de las críticas circunstanciales.

"La crítica es siempre momentánea y es siempre circunstancial. Hay críticas por ideología que pueden durar toda la vida, pero a veces pasa que incluso entre la gente de izquierda hay muchísima gente que tiene pensamientos de derecha o incluso fortunas de derecha o posturas de derecha o que actúan o tratan a las personas que trabajan con ellos con actitudes de derecha que pueden ser hasta de faltas de respeto o maltrato", señala.

Poniatowska considera que el Presidente tiene derecho a molestarse por las opiniones contrarias a él, pero debe aceptarlas, pues de lo contrario dejaría de cumplir todo aquello en lo que él cree, y defiende que es un país verdaderamente democrático.

¿Cómo ha cambiado la relación de la prensa y el poder?

?Cuando me inicié como periodista, en 1953 en Excélsior, había tres tabús, tres temas que no podíamos tocar jamás, que eran la Virgen de Guadalupe o la religión, en general el presidente de la República y todo lo que tenga que ver con la Presidencia, y tampoco se hablaba de las grandes fortunas en aquella época de la clase política, y ahora depende de cada periodista.

Yo creo que, en general, tener una relación con el presidente de la República es muy difícil porque no es fácil abordarlo; puedes abordar a un candidato porque su trato es el de un hombre que está luchando por llegar a ocupar un sitio de privilegio.

¿Cuáles son las verdaderas amenazas de la libertad de expresión?

?La actitud de un gobierno en contra de que se digan las verdades de ese gobierno es una amenaza a la libertad de expresión y es algo que no podemos aceptar, es inadmisibile.

¿El presidente López Obrador está en contra de que se diga la verdad?

?Para mí no es así. Él se puede enojar, pero profundamente tiene que aceptarla [la verdad], y si no la acepta está incumpliendo con todo aquello en lo que él cree y que debe creer: que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR