AMLO, la congruencia ante todo

Por Arlequín

(Analista serio de la política cómica)

EL UNIVERSALQuizá la situación económica en el país no va como usted quisiera, en especial si es uno de esos fifís que prefieren el lujo barato y efímero de las trocas y las alhajas; quizá esté en desacuerdo con algunas de las políticas de la 4T, en especial si es uno de los necios a los que no le ha caído el veinte de que esto no es un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen, una transformación. Pero por muy conservador o neoporfirista que usted sea tiene que reconocer una cosa, al menos una sola cosa: que este gobierno actúa con congruencia.

Y antes de que se enoje y empiece con las descalificaciones permita que, como siempre, este Arlequín le exponga algunos argumentos y ejemplos que demuestran la congruencia de este gobierno. Aquí algunas citas que dan muestra de consistencia ideológica:

  1. "Carstens era secretario de Hacienda y sacaba la aprobación de los presupuestos por unanimidad. Cuando estaba de secretario de Hacienda todo el tiempo por unanimidad le aprobaban su presupuesto. ¿Cómo le hacía? Era un mago, repartía... Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego ya se generalizó, se volvió práctica cotidiana, degeneró, pero con todas las fracciones de los partidos" (presidente Andrés Manuel López Obrador, 30 de julio de 2019).

  2. "Me preguntaron en una entrevista antier; dije que como mexicano yo lo apoyaba (a Agustín Carstens para dirigir el Fondo Monetario Internacional). Yo voy a apoyar siempre a los mexicanos" (presidente Andrés Manuel López Obrador, 31 de julio de 2019).

    Si usted quiere ver en esto una falta de congruencia, está equivocado. Una cosa es que Carstens haya, según el presidente, incurrido en la práctica corrupta de dar un "moche" a los legisladores para que aprobaran sin chistar los presupuestos de la administración del presidente Felipe Calderón; otra que no se le dé apoyo para lograr ser el director gerente del FMI.

    Esta acción lo único que deja ver es la bondad y el perdón cristiano que irradia la 4T. Seguro don Agustín ya se arrepintió de esos sobornos que dio a los diputados y, si su arrepentimiento es sincero, merece una segunda oportunidad.

    Imagínese cuántos funcionarios estarían fuera de la 4T si no existiera el perdón. Por ejemplo: ¿cree usted que Manuel Bartlett sería director de la Comisión Federal de Electricidad después de haber pasado a la historia como el padre de la caída del sistema que dio la victoria al presidente Carlos Salinas de Gortari...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR