AMLO confirma que llegó a un acuerdo con Grupo México sobre ocupación ferroviaria

Fecha de publicación01 Junio 2023
Decenas de migrantes esperan para subirse al tren en la estación de Ferrosur. (Isabel Mateos Hinojosa @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)
Decenas de migrantes esperan para subirse al tren en la estación de Ferrosur. (Isabel Mateos Hinojosa @Cuartoscuro, Cuartoscuro.com)

Por Reuters

En mandatario consideró como “buenos” para las dos partes los términos; hace unos días ya había declarado que no se contemplaba el pago en efectivo de alguna indemnización.

Se terminó el diferendo entre Grupo México y el Gobierno de la 4T. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este miércoles, en Tampico, Tamaulipas, que ya se llegó a un buen arreglo con el grupo liderado por Germán Larrea para resolver la situación sobre las vías de Ferrosur ocupadas el 19 de mayo por la Secretaría de Marina (Semar), en Veracruz.

Los detalles, prometió, se podrán conocer en su conferencia del 1 de junio.

De acuerdo a lo declarado por él la semana pasada, los titulares de las secretarías de Gobernación y Marina estaban al frente de la negociación y no se contemplaba el pago en efectivo de alguna indemnización, a pesar de los 9,500 millones de pesos que pretendía recibir Grupo México como indemnización.

Como parte de su gira de trabajo, el mandatario señaló a reporteros que ya hubo un arreglo, pero que no tenía claro si ya se había firmado.

“Hasta donde vi los términos del acuerdo considero que son buenos para las dos partes. Se llegó a un buen arreglo, pero falta todavía que se tenga el documento firmado”, dijo sentado en una camioneta entre gritos de apoyo y reclamos, mientras llegaba al hospital general Carlos Canseco.

Trece días tuvieron que pasar para encontrar la opción más viable para evitar un largo conflicto legal entre las partes que pudiese complicar la funcionalidad del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), toda vez que Ferrosur tiene la concesión de los tramos ferroviarios que acceden al puerto de Coatzacoalcos, en donde la carga petroquímica es el principal negocio.

Ampliar periodos en concesión

Una de las opciones viables en la negociación es la ampliación del periodo de exclusividad (30 años originalmente) que tiene Ferrosur en su título de concesión con vigencia de 50 años, el cual fue otorgado por la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Un hecho relevante de la ocupación actual de las vías es que se plantea un periodo de cinco años y que si luego de ese periodo la autoridad no justifica el acto, la empresa estará en condiciones de pedir la devolución de la vía.

Lo anterior puede ocurrir en el 2028, año en el que subsidiaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR