AMLO alista decreto presidencial para Parque del Jaguar en Tulum

CIUDAD DE MÉXICO, julio 15 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador alista la publicación de un decreto presidencial para declarar como Área Natural Protegida (ANP) más de 2 mil 258 hectáreas del llamado "Parque del Jaguar" en Tulum, Quintana Roo.

En un anteproyecto enviado este viernes a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se destaca que en esta zona habitan 928 especies, de los cuales, 203 son vertebrados, 362 invertebrados, 400 plantas vasculares, entre otros.

Sobresale, se indica en el documento, por su importancia biológica y cultural, el jaguar símbolo sagrado de las culturas mesoamericanas y especie emblema de la zona.

"El jaguar está catalogado como especie en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010, al igual que el mono araña y el mosquero real. Algunos otros vertebrados registrados, cuyas poblaciones históricamente han decrecido y están incluidos en dicha Norma, son la iguana espinosa rayada bajo la categoría de Amenazada la tortuga gravada y el trepatroncos barrado, ambos catalogados como especies sujetas a protección especial.

"Algunas especies vegetales en riesgo son las palmas nakás y bucanero (Pseudophoenix sargentii) y el guano de costa todas consideradas como especies amenazadas".

Se indica que esta zona, el turismo es una actividad potencial, la cual podrá realizarse orientándola hacia un esquema de sustentabilidad, congruente con la protección del patrimonio natural, que asegure a largo plazo la conservación e incremento del buen estado de conservación del sitio, reduciendo los impactos sobre el entorno del área y garantizando mejores condiciones de vida para las poblaciones cercanas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables.

El anteproyecto señala que dentro de la zona núcleo del área del Parque del Jaguar se podrán realizarse las siguientes actividades: preservación y conservación de los ecosistemas y sus elementos; investigación y colecta científicas; monitoreo ambiental; educación ambiental; aprovechamiento no extractivo de vida silvestre y turismo de bajo impacto ambiental, entre otros.

Se detalla que en la zona núcleo del área de protección de flora y fauna del Parque queda prohibido verter o descargar contaminantes, como el glifosato, entre otros, en el suelo, subsuelo y cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR