Aminora la 'alegría' entre los tlaxcaltecas

Corresponsal

NATIVITAS.- LOS PRODUCTORES de amaranto de la entidad, quienes elaboran el dulce de esta semilla conocido como alegría, enfrentan, además de la falta de apoyos y de líneas de distribución, la piratería y la competencia con la chatarra.

Estos dulces, elaborados en la comunidad San Miguel del Milagro, de este municipio, circulan en otros estados de la República en versiones pirata.

Mientras artesanos de la entidad se preocupan por darle una imagen a su producto desde la materia prima, hasta la etiqueta y empacado, las versiones pirata son una replica casi idéntica del dulce de amaranto elaborado en Tlaxcala.

Los riesgos de la versión pirata es que los cocinan con glucosa, que puede producir diabetes u obesidad.

Además, el dulce pirata lo elaboran generalmente con tostadores a base de vapor de gas, que contaminan la semilla con monóxido de carbono, mientras que para la elaboración de las alegrías auténticas, los granos se tuestan en planchas de acero inoxidable.

Para los artesanos y microempresarios de la región, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR