Amigos para las neuronas

AutorDulce Soto

Una manera de retrasar el avance de la demencia en adultos mayores con deterioro cognitivo leve es estimular las neuronas del cerebro que aún están activas, a fin de mantener las habilidades mentales con las que cuentan.

Cuando una persona desarrolla una demencia, las neuronas se dañan, explicó Fernanda Maor, directora regional de Programas de Memoria en Belmont Village Senior Living, lo que reduce las habilidades intelectuales y cognitivas. La primera parte del cerebro que se ve afectada es el hipocampo, zona encargada de la memoria a largo plazo.

Para evitar que los adultos mayores con deterioro cognitivo leve continúen perdiendo sus capacidades y la enfermedad progrese, en la residencia Belmont Village de Estados Unidos desarrollaron hace ocho años el modelo terapéutico Círculo de Amigos.

Se trata de un programa que permite aumentar el grado de eficiencia de las neuronas activas que tiene el cerebro para funcionar mejor.

Esto se logra realizando actividades mentales en grupos de 12 a 16 personas, ocho horas al día. El trabajo que hagan debe representar un nuevo reto para las capacidades intelectuales de cada persona.

Así, el modelo que desarrollaron incluye actividades con seis dominios: pensamiento crítico, actividades novedosas, secuencias paso a paso, memoria a largo y corto plazo, y soluciones analíticas.

También ofrecen un modelo integral de gimnasia cerebral que aporta, además de ejercicios mentales, actividad física, socialización y una dieta balanceada.

Todos esos factores, sostuvo Maor, permiten a los adultos de la tercera edad crear una reserva cognitiva que los ayuda a proteger su cerebro.

"La reserva cognitiva es la capacidad del cerebro de utilizar un conjunto de neuronas no dañadas para seguir procesando información.

"Es un factor protector y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR