Empañan Amigos a Fox

METRO/REDACCIÓN

Uno de los escándalos que empañaron la gestión del Gobierno del Presidente Vicente Fox fue el caso de los Amigos de Fox, organización acusada de fraguar desvíos millonarios para la campaña del entonces candidato de la Alianza por el Cambio durante las elecciones presidenciales del 2000.

El asunto desató agresivas declaraciones contra destacados panistas por parte de Lino Korrodi, coordinador financiero de la campaña de Vicente Fox como candidato de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), y quien llamó "hipócritas", "ojetes" y "marranos" a Diego Fernández de Cevallos, Luis Felipe Bravo Mena, Germán Martínez y Gabriela Ruiz del Rincón, al argumentar que durante el año 2000 ellos estuvieron al tanto de cada peso que entró a la campaña de Vicente Fox y ahora trataban de deslindarse.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN se desmarcó de cualquier relación legal con Amigos de Fox.

Korrodi tenía calculado gastar 500 millones de pesos en la campaña de Fox y sólo contaba con 210 millones, que provenían de las arcas del PAN y del PVEM. Korrodi fue el mago que consiguió entre donantes particulares 280 millones de pesos. El escándalo de las triangulaciones financieras terminó con la sanción del IFE al PAN, el pasado 7 de octubre.

La multa al PAN fue de 360 millones 971 mil 39 pesos, mientras que la del Partido Verde fue de 184 millones 198 mil 610 pesos.

El Partido Verde Ecologista de México calificó de incoherente el fallo de la Comisión Fiscalizadora del IFE que determinó cerrar el caso Amigos de Fox, tras aplicar al PVEM y PAN, que integraron la Alianza por el Cambio, una multa compartida por el uso indebido de recursos en la campaña presidencial del 2000.

La gota que derramó el vaso fue una declaración del coordinador adjunto de la fracción blanquiazul en la Cámara baja, Germán Martínez, quien deslindó al PAN del dinero de Korrodi y afirmó que lo que éste dijera les importaba "un comino" porque no era su vocero.

El 5 de mayo, Luis Felipe González Villarreal, ex secretario particular de Eduardo Fernández en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, advirtió que demandaría por la vía civil a su ex esposa Regina Aguilar Tremari, y a los operadores de los Amigos de Fox, Lino Korrodi y Carlota Robinson, a quienes acusó de difamación y daño moral.

En las acusaciones también estuvo involucrado Santiago Creel Miranda, el ex candidato panista a Jefe de Gobierno y actual Secretario de Gobernación, ya que el IEDF solicitó el 7 de mayo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR