Para eso son los amigos

AutorEL NORTE / STAFF

Para Carlos Uicab trasladarse de un salón a otro para tomar clase era algo que le intimidaba, pues caminar distancias considerables le resultaba muy cansado y doloroso debido a una condición médica, pero ahora es mucho más fácil gracias a la intervención de sus compañeros de la Universidad de Monterrey.

Eugenia Muñoz y Héctor Carvajal, recién graduados de la carrera de ingeniería Biomédica, desarrollaron un par de órtesis (equipo externo de apoyo) y unas plantillas para que Carlos pueda desplazarse sin tanta dificultad y molestia.

El estudiante es originario de Campeche y miembro del programa de becas Linde Scholars (que apoya a jóvenes de escasos recursos de ese estado).

Vive con una malformación congénita en ambos pies, lo que le provoca fascitis plantar, que es una inflamación del tejido de la planta del pie.

Esta condición le impide hacer un movimiento natural de sus piernas y pies, por lo que caminar, incluso distancias relativamente cortas, representa un esfuerzo muy grande y doloroso.

Los jóvenes, junto con el profesor Hiram Cantú, se percataron de la situación de su compañero y decidieron brindarle, por medio de su tesis, una solución que pudiera aliviar un poco su incomodidad y que lo ayude a mejorar su andar.

"Esto significa muchísimo para mí en lo personal. Significa una gran satisfacción. Es un gran avance y puedo mejorar aún más", expresó Carlos.

"Este proyecto se creó a partir de la necesidad que presentaba nuestro compañero de la universidad", explicó Eugenia, quien añadió que se apoyaron tanto en ingenieros como doctores de la UDEM para poder ayudar a Carlos, quien estudia la misma carrera.

"Le hicimos una evaluación física para así proponer la ayuda técnica que más se adecuara a sus necesidades".

El resultado fue una metodología, un par de ortesis tobillo-pie, creadas en una impresora de 3D del Centro Roberto Garza Sada, y un par de plantillas construidas en una impresora particular, que le permiten a Carlos mejorar la postura de sus piernas y caminar con mayor facilidad.

"La órtesis se la diseñamos porque tiene fascitis plantar, una condición en la que un tejido que une los dedos del pie con el talón tenía mucha tensión. Cuando Carlos dormía, su pie estaba en una posición en la que tenía mucha tensión y al despertar presentaba dolor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR