Amigos durante 107 años

AutorHumberto Padgett

Chalco/ Estado de México

Don Ponciano Martínez no recuerda la última vez que salió de San Pedro. La tarde del martes lo hizo en una ambulancia para alejarse de Don Goyo, su amigo desde hace 107 años.

Enfermo de artritis degenerativa, Don Ponciano duerme en un albergue de Chalco, aunque el miércoles pasado su mal estado de salud lo llevó a la Clínica 71 del mismo Municipio.

Con su rostro moreno que refleja el dolor de su enfermedad, el vecino del "cerro que humea", cuya fe bautismal data del 4 de noviembre de 1893, recuerda con agrado, y no con la inquietud de ahora, la erupción de 1919 a 1923.

"Vi un montón de veces a Don Goyo aventando piedras y lumbre y se veía muy bonito", recuerda, mientras se esfuerza por no volver el estómago.

Al instalarse en una cama de una sala común de la Clínica del IMSS, Don Ponciano salta de un capítulo a otro para relatar, con una voz apagada, lo que ha vivido en más de un siglo.

"Siempre viví en San Pedro, he pasado aquí cosas como la Revolución, un día llegó Everardo González (revolucionario) y le enseñé a cortar leña, y junto con mi tío Crecencio nos metimos a la bola (al grupo armado) para pelear contra los carranclanes", relata.

"Tiempo después" continúa con sus recuerdos "mi papá me mando con las armas para pelear junto con Emiliano Zapata".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR