AMIA rechaza estudio de la OCDE

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 10 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) rechazó el estudio de la OCDE que presentó hace tres semanas el secretario de Comercio de Estados Unidos (EU), Wilbur Ross, en el cual indicaba que el contenido de partes provenientes de EU en autos que se exportan de México a ese país bajó de 26.5% a 18% de 1995 a 2011.

Al respecto, el presidente de AMIA, Eduardo Solís, dijo que el contenido de componentes provenientes de EU en los autos que fabrica México es de 37% a 39.5%, dependiendo de los escenarios. Asimismo, el porcentaje de componentes y partes estadounidenses en vehículos que se fabrican en Canadá va de 48% a 52%, también dependiendo de los escenarios.

"Es un estudio con cifras a 2011, por supuesto con un rezago importante, pero además con una metodología bastante cuestionable. Nosotros nos hemos dado a la tarea de revisar el contenido promedio en nuestros vehículos de partes y componentes de EU y nuestra conclusión está muy lejos de la del estudio de la OCDE que señala porcentajes de 12% a 18% de contenido de EU en los vehículos de México y de Canadá", indicó Solís.

En conferencia, destacó que estas cifras muestran la integración de la región, y por lo delicado de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es importante que se trabaje con datos duros y cifras reales.

Pero, por lo pronto, AMIA reiteró que no existe una propuesta formal por parte de EU en reglas de origen para el sector automotriz. "Lo que tenemos son rumores, comentarios fuera de la mesa de negociación, publicaciones por parte de medios y, como presidente del sector automotriz terminal, en estas negociaciones en el cuarto de junto nosotros no estaremos respondiendo a la especulación. No hay ninguna propuesta en la mesa", dijo Solís.

El viernes medios de comunicación en Estados Unidos mencionaron que la propuesta para el sector automotriz en reglas de origen sería que los vehículos fabricados en Norteamérica contengan 50% de partes y componentes provenientes de Estados Unidos.

Al respecto, Solís comentó que hay que ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR