AMIA pide no hacer modificaciones

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reiteró su posición de no modificar la regla de origen que actualmente es de 62.5% de componentes provenientes de Norteamérica para la comercialización de vehículos libres de arancel bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En conferencia telefónica, Eduardo Solís, presidente de la AMIA, dijo que hasta el momento el sector automotriz no tiene otra postura para la renegociación del acuerdo.

"Hemos sido muy claros con las contrapartes y en los términos que tenemos con las asociaciones de Estados Unidos (EU) y de Canadá, con el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Economía, que la única postura que tenemos es la de mantener la regla de origen", sostuvo.

"La propuesta de Estados Unidos está totalmente fuera de la realidad y es inalcanzable incluso para la propia industria de ese país", indicó.

El año pasado, EU propuso subir la regla de origen de 62.5% a 85% para la fabricación de vehículos, donde 50% de componentes tendrían que ser de Estados Unidos.

Muro. Respecto a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que México pagará el muro fronterizo de manera indirecta a través de la renegociación del TLCAN, el presidente de AMIA dijo que no existe un mecanismo para que eso ocurra y no deben mezclarse los temas.

"Entiendo que ha habido una discusión entre ambos gobiernos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR