Amerita Las Fuentes Declaratoria Cultural

AutorMaggie Urzúa

Para Pablo Vázquez Piombo, doctor en Arquitectura y especialista en conservación del ITESO, no hay duda: la Colonia Las Fuentes amerita la Declaratoria de Patrimonio Cultural de Zapopan.

Para obtener el grado propuesto el 17 de enero por Ana Luisa Ramírez, regidora del partido Futuro y presidenta de la Comisión de Promoción Cultural del Municipio, Vázquez Piombo resaltó una serie de claves.

"Es una colonia que ha conservado sus características que la configuraron", subrayó al referirse a la idea original del arquitecto Ignacio Díaz Morales, autor de la Cruz de Plazas en el Centro tapatío.

"Díaz Morales tenía un concepto de vida relacionado con la vida provinciana, la vida relacionada a la ciudad-jardín, a las granjas. Era una manera de estar en contacto con la naturaleza".

En 1949, cuando surgió el proyecto, la colonia se asentaba afuera de la mancha urbana, hoy se halla integrada, sin embargo, ha preservado sus cualidades que mezclan naturaleza y arquitectura, a diferencia de otros espacios de la Ciudad.

La iniciativa -que se estudia en las comisiones edilicias de Promoción Cultural, Reglamentos y Puntos Constitucionales, y Participación Ciudadana- reconoce el trabajo vecinal para la conservación del espacio.

Por ello, los colonos se organizan e incluso advierten sobre edificar algo que altere su "oasis".

"NO SE DEJE ENGAÑAR. La vocación del presente predio es residencial (H1H) plurifamiliar horizontal densidad mínima, de 65 mil 86 a 59 mil 830 metros cuadrados. ES IMPROCEDENTE EDIFICAR ALGO SUPERIOR", reza una manta que da la bienvenida a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR