América para los mexicanos

AutorAlexandra Délano

El 16 de febrero próximo se cumplen cuatro años desde que se llevó a cabo la reunión entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush en el Rancho de San Cristóbal, Guanajuato. Como resultado de este encuentro los gobiernos de México y Estados Unidos emitieron la declaración conjunta "Hacia una prosperidad compartida, la Propuesta de Guanajuato", en la que asumían el compromiso de profundizar la cooperación bilateral y regional por medio del TLCAN y sentar las bases para la negociación formal de un posible acuerdo migratorio.

Es bien conocido el argumento de que los atentados del 11 de septiembre de 2001 provocaron un estancamiento de este proceso debido al cambio de prioridades del gobierno norteamericano. Sin dejar de lado la influencia que tuvo este suceso en la postura de Estados Unidos, es importante analizar otros factores que influyen en la política migratoria estadounidense; a partir de ello se puede evaluar desde una perspectiva más amplia la posibilidad real que existía -o existe- de alcanzar un acuerdo bilateral con Estados Unidos en esta materia, las consecuencias positivas que ha tenido la iniciativa de México en este tema, y los retos que enfrenta la política migratoria mexicana en el ámbito nacional.

Alcances y límites

Históricamente, la postura del gobierno, la opinión pública y los grupos de interés norteamericanos respecto a la migración ha estado sujeta a las condiciones económicas y demográficas del país y a los intereses prioritarios del gobierno en cuestiones políticas y de seguridad.

A partir de este argumento se han explicado cambios fundamentales en la política migratoria de Estados Unidos; por ejemplo, el interés que tuvo Estados Unidos por contratar mano de obra mexicana de manera formal durante la Segunda Guerra Mundial por medio del Programa Bracero, la terminación unilateral de este acuerdo en 1964 debido a los cambios en el contexto internacional y las presiones de grupos internos, las repatriaciones masivas que han ocurrido en distintos periodos -especialmente durante la crisis económica de 1929-, o la serie de leyes restrictivas y operaciones de control de la frontera que se han puesto en práctica a partir de 1993.

La pluralidad de intereses en conflicto y el planteamiento de la migración como una amenaza a la seguridad y a la identidad nacional tienen un fuerte impacto en la postura del gobierno, especialmente en momentos de recesión económica o crisis internacionales, y significan costos políticos muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR