América Latina vive 'brisas bolivarianas'

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, octubre 30 (EL UNIVERSAL).- Una alerta que Venezuela lanzó varias veces este mes acerca de que las convulsiones socioeconómicas en varios países de América Latina y el Caribe son apenas unas "brisas bolivarianas" y el preámbulo del "huracán" revolucionario continental que "no lo detiene absolutamente nadie" retumbó en las cancillerías latinoamericanas y caribeñas, y en Washington.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó desde la capital estadounidense a Cuba y a Venezuela de alentar los conflictos de este mes en Ecuador y Chile.

"Las actuales corrientes de desestabilización de los sistemas políticos del continente tienen su origen en la estrategia de las dictaduras bolivariana y cubana", aseguró, en un comunicado del 16 de octubre anterior.

Ambos gobiernos "buscan nuevamente reposicionarse, no a través de un proceso de reinstitucionalización y redemocratización, sino a través de su vieja metodología de exportar polarización y malas prácticas, pero esencialmente financiar, apoyar y promover conflictos políticos y sociales", alegó.

Tras el estallido de protestas antigubernamentales en Ecuador, a inicios de este mes, el dirigente venezolano Diosdado Cabello, presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente y número dos del régimen de ese país, pronosticó que "vamos para un huracán bolivariano, huracán de los pueblos. No lo detiene absolutamente nadie".

"Lo que viene ahora es el huracán". "Lo que está pasando" con las crisis en Perú, Chile, Argentina, Honduras y Ecuador "es apenas la brisita. Lo que viene ahora es el huracán", presagió, al aducir que "es absolutamente imposible" que Colombia y Brasil sigan inmunes al fenómeno, porque "van a reventar (...) tienen una sobredosis de neoliberalismo y eso no lo aguanta nadie".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, deslizó luego un misterioso aviso con la izquierda de América Latina y el Caribe como destinataria y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR