América, un equipo grande en la dinámica del mercado

Fecha de publicación19 Diciembre 2023
El título influye para mejorar la calidad del plantel y pensar en el bicampeonato, es un acto de coherencia con la imagen del club. Foto EE: Hugo Salazar
El título influye para mejorar la calidad del plantel y pensar en el bicampeonato, es un acto de coherencia con la imagen del club. Foto EE: Hugo Salazar
Marisol Rojas

Por Marisol Rojas

Cualquier contrato que se negocie con el equipo líder y campeón del 2023 tiende a la alza. Los jugadores y cuerpo técnico que brillaron en la obtención del título 14 tienen ahora un plus en su valor de mercado, además de que suman bonos por escalones alcanzados en el torneo.

El mejor embajador del club América es el título 14, con ello, sus negociaciones con patrocinadores, impacto de marca y contratos con jugadores y cuerpo técnico reciben también los efectos de un campeonato de manera tangible e intangible.

Es el momento en que los contratos de los jugadores activan las cláusulas de haber sido campeones y además, es la oportunidad de cotizarse más alto en el mercado de fichajes. Los bonos y salarios entran en la gráfica de incrementos gracias al liderato en el torneo y su consolidación como institución más ganadora del fútbol mexicano.

De acuerdo a Rob García, agente avalado por FIFA, en un equipo mexicano los bonos por ser campeón rondan desde los 10,000 hasta 100,000 dólares, dependiendo de su jerarquía. Existen diferentes tipos de bonos, por ejemplo, el bono por ganarle a un equipo grande como a Tigres (que era el campeón defensor), Chivas, Cruz Azul, Pumas o Rayados. El bono por clasificar a la liguilla o el bono por llegar a la final y salir campeón. Existen bonos extra o individuales, dependiendo de la relevancia del jugador o los bonos por llamados a Selección Mexicana.

“La parte contractual de un jugador es importante, pero una cosa es llegar al equipo campeón y la otra a un equipo grande. En este caso, América cumple las dos características. Cualquier contrato que se negocie con América puede incluso subir un 100%, dependiendo de los clubes de dónde vienen, pero normalmente los jugadores de Sudamérica tienden a duplicar o triplicar su salario. Cuando llegan de Europa el cambio no es abismal, puede representar un 25% el aumento de su salario”, menciona a El Economista el agente.

En casos como el del defensa uruguayo Sebastián Cáceres, se prevé un aumento notorio en su valor de mercado, en la actualización de valores de Transfermarkt a fin de año.

“No hay nada mejor que ganar un título, porque los logros deportivos siempre son de los factores más determinantes para la valoración de los jugadores. Lo que sí puedo adelantar en el caso del América es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR