Amenazas de muerte se cumplen en Quetzalcoatlán

CHILPANCINGO, Gro., julio 15 (EL UNIVERSAL).- En Guerrero las amenazas de muerte se cumplen. A Benigno Marabel le dieron de tiros al llegar a la cabecera municipal de Zitlala, en la región Centro. Era de un pueblo que el crimen despobló.

El 6 de enero de 2016, unos 25 hombres armados entraron a Quetzalcoatlán ?el pueblo de Benigno? esculcaron las casas y comenzaron a disparar a quien se le ponía enfrente. Después de 30 minutos el saldo fue de seis habitantes asesinados, cinco de una sola familia.

Ese mismo día Quetzalcoatlán quedó solo. Las 34 familias dejaron sus casas, sus animales y todas sus pertenencias y se desplazaron a la cabecera municipal. Ahí velaron y después enterraron a los seis.

Durante más de tres meses vivieron en distintos lugares, el auditorio municipal, en casas prestadas o donde pudieron. 24 familias decidieron estar juntos por seguridad. Vivieron hacinados, sin servicios y con apenas la comida suficiente.

Todo ese tiempo lo pasaron vigilados por policías estatales para impedir que volvieran atacarlos.

Después de los tres meses el regreso a Quetzacoatlán fue progresivo. Hasta julio de hace un año las 34 familias volvieron a estar juntas en su pueblo. Regresaron porque lograron que el gobierno del estado les otorgara medidas cautelares: en los primeros días dos patrullas los vigilaban día y noche y acordaron que cuando tuvieran que salir, una los acompañaría y la otra se quedaría.

Pero de unos meses para acá, a los pobladores sólo los resguarda una patrulla y ésta es inamovible.

La amenaza del grupo armado que los atacó nunca se diluyó. De vez en cuando los pobladores reciben mensajes de que la masacre del 6 de enero se puede repetir.

A un año y medio de aquel ataque, los pobladores están seguros de quienes son sus atacantes: sus vecinos de la comunidad de Tlaltempanapa, también del municipio de Zitlala.

Los pobladores de Tlaltempanapa, mantienen un retén sobre la carretera, una vez pasó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR