Amenazas de muerte

CHIHUAHUA.- Sólo con una navaja que traía como llavero, Julián LeBarón huyó de su comunidad en el noroeste de Chihuahua, de donde no quería irse.

"Yo salí corriendo, me fui a esconder atrás de un muro de concreto hasta que vinieron unos policías federales para llevarme y me fui a Estados Unidos", indicó el activista en entrevista.

Desde el exilio, LeBarón explicó que dejó México porque autoridades norteamericanas le informaron que corría peligro, al haber amenazas en su contra por parte de un grupo criminal.

"Me hablaron literalmente como a las 9 de la noche para decirme que tienen información de que mi vida está en peligro y el peligro es inminente, que me fuera a un lugar seguro. Es absolutamente real", dijo.

El 19 de febrero pasado dejó junto con su familia la comunidad de LeBarón, en el municipio de Galeana, y se resguardó por unos días en otra localidad, hasta que fue escoltado el 23 de febrero por elementos federales hasta un cruce internacional para ingresar a Estados Unidos, donde también tiene ciudadanía.

El activista ejemplificó con la balacera ocurrida en el aeropuerto de Ciudad Juárez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR