Nombres, Nombres y ... Nombres / Amenazas para estancamiento de vivienda en 2004 y analizan más apoyo de la banca

AutorAlberto Aguilar

CON LA AUSENCIA de Vicente Fox ayer en Los Pinos se entregaron los premios de vivienda. Correspondió a Eduardo Sojo y a Josefina Vázquez Mota encabezar la ceremonia. Mañana la industria tendrá un encuentro con el jefe del ejecutivo.

Hasta ahora uno de los rubros de los que la administración actual puede presumir es la vivienda, que da empleo a 2.5 millones de personas, equivalentes a las plazas que generó en su momento el TLCAN.

Este año se espera que el número de créditos pudiera llegar a 530 mil, considerado el adelanto de 37 mil 750 créditos de su programa del 2004 que se le autorizaron al Infonavit de Víctor Manuel Borrás. Descontando un 15 por ciento para unidades usadas, remodelaciones o pago de pasivos, los expertos consideran que el número de nuevas casas será de 450 mil, que de todas formas es excelente.

Pero en medio de la fiesta, como se sabe, hay preocupación por una sobreoferta de alrededor de 70 mil casas que están en el mercado, situación que ya denunció la Canadevi, que encabeza Héctor Aguirre.

De hecho, la autorización para que Infonavit adelante un tramo de su programa del 2004, utilizándose una línea de factoraje que ese instituto tiene con Nafin de Mario Laborín, permite atajar de manera coyuntural dicho problema, aunque la amenaza de un estancamiento del mercado de la vivienda ahora se visualiza para el 2004.

Y es lógico, Infonavit con toda la buena voluntad que pueda tener, ya sólo podrá generar 290 mil viviendas el año que viene, a lo que hay que adicionar también una reducción que ya anticipan los expertos para lo que hace a Fovissste que lleva Eduardo González, más otras 50 mil que generaría la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). De ahí que sea muy real la posibilidad de que el ritmo en el 2004 se mantenga estancado.

Por ello, la petición a Conafovi que lleva Carlos Gutiérrez, para que se analicen medidas más de fondo que destraben los factores que hoy inhiben el crecimiento en la vivienda.

Una alternativa tiene que ver con reducir el costo de los productos que hoy ofrece la SHF que lleva Guillermo Babatz. Algo ya le había comentado.

También se estudia la posibilidad de que la banca de desarrollo pueda participar en su fondeo, por ejemplo, a través de Banobras que dirige Luis Pazos y que se sabe cuenta con recursos.

Finalmente estaría la opción de que la banca se volcara más de lleno hacia la promoción de la vivienda. Hasta ahora y más allá de las campañas publicitarias de la ABM, que encabeza Manuel Medina Mora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR