Amenazas disfrazadas de opinión

AutorYarek Gayosso

Engrosar la piel es una opción ante los constantes ataques en redes sociales, aunque no es una alternativa que se pueda aplicar en todos los casos.

Las redes sociales surgieron como un espacio de libre expresión para dar un punto de vista, compartir una postura o exponer alguna problemática, pero también se han convertido en un espacio donde las opiniones se han disfrazado de amenazas, comentarios de hostigamiento sexual y discursos de odio.

Estos últimos son conocidos como parte de la violencia digital, un delito reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que en México está tipificado.

Recientemente, las futbolistas Jana Gutiérrez y Deneva Cagigas, además de la nadadora paralímpica Vianney Trejo y de la doble medallista olímpica Paola Espinosa, fueron atacadas con amenazas de muerte y hostigamiento sexual por usuarios en redes sociales.

"En la vía civil puede acusarse daño moral y por la vía penal encausar las amenazas. Esas causas se pueden demostrar a través de las pruebas", explica Armando Novoa Foglio, Director de la Alianza por la Seguridad en Internet A.C.

La ONU define violencia digital como un comportamiento violento en línea que va desde el acoso y el agravio público, hasta el deseo de infligir daño físico.

Una víctima de violencia digital puede abrir una investigación en la policía cibernética, denunciar en la propia red social, o recurrir a instancias legales para dar seguimiento a su caso.

"La manera de impedirlo es combatirlo, porque en realidad no se puede impedir. La clave es no permitir que el delito se vaya impune.

"Cuando las personas hacen público y presentan una foto con el acta de la averiguación previa, es un aviso a todos los seguidores de: 'yo no lo permito, lo combato', y en un gran porcentaje cede la conducta", insiste Novoa.

Twitter:@YGayossoCANCHA

CASOS RECIENTES

ALEXA MORENO

Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Río 2016 recibió ataques en redes sociales hacia su biotipo.

VIANNEY TREJO

La nadadora paralímpica recibió insultos sexuales en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR