Amenazas que callan

AutorAntonio Navarrete

Abogados defensores de delincuentes peligrosos obtienen la libertad de sus clientes amenazando de muerte a los testigos u ofreciéndoles dinero, indicaron fiscales de diversas áreas especializadas de la Procuraduría estatal en una consulta que realizó MURAL.

De esta forma, los abogados consiguen que los testigos que vieron a un criminal cometer algún ilícito, no se presenten a declarar ante el Juez, y si lo hacen, desistan en sus señalamientos.

Una de las pruebas fundamentales para que un Juzgador determine si una personas es o no culpable y si se le impondrá una condena es la declaración de dos testigos dentro del proceso judicial, ya que si no existen se declara que no hay suficientes elementos y el delincuente vuelve a la calle, a pesar de que haya confesado su crimen o se encuentren pruebas circunstanciales.

"Comúnmente en los delitos de delincuencia organizada, en la mayoría de los casos los abogados defensores de los inculpados tratan de obtener retractaciones de los testigos que aportamos en la averiguación previa, por medio de amenazas de muerte", indicó un fiscal del área de Homicidios Intencionales, quien prefirió el anonimato.

"En otras ocasiones con ofrecimiento de cantidades de dinero, y es por ello que muchos asuntos en los Juzgados se desvanecen y llevan por consecuencia la absolución de los probables responsables".

De esta forma, los abogados hacen aparentar lo ilegal como legal, dijo el entrevistado.

"Hemos detectado que los propios abogados de los procesados, sin saber cómo, han acudido a los domicilios de los testigos y allí les hacen ofrecimientos económicos o los tratan de amenazar para que se retracte, lo han logrado en muchos casos, eso es diario, a mí me gustaría que fueran a los Juzgados para que vean cuánta gente se desiste", comentó Oscar Hernández Ramírez, jefe del área de Delitos Violentos.

"Hemos recibido información de que les han ofrecido hasta 100 mil pesos para que se retracten como testigos de hechos; los han amenazado verbalmente antes de entrar al Juzgado, a sus domicilios, que es una práctica común de los malos abogados".

Consiguen datos por notificadores

La forma en la que los abogados consiguen los domicilios de los testigos es por medio de los notificadores de los Juzgados, indicó otro fiscal de Homicidios.

"La responsabilidad la tiene el notificador como personal del Juzgado, él es responsable de que el citatorio llegue a la persona que se busca, para eso debe cerciorarse de la identidad a quien le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR