Amenazan a vinos sol y agua salada

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- Vinos más alcohólicos, salados, menos ácidos o con cambios en la coloración son algunos riesgos que enfrenta la industria vitivinícola del País ante los efectos del calentamiento climático.

Jorge Sepúlveda, investigador de la Academia de Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales de Baja California, explicó que la temperatura es un factor crítico en el sector, pues un incremento de menos de un grado centígrado eleva el nivel de azúcares y por lo tanto el del alcohol en los vinos.

"La uva es un fruto que crece en un rango climático muy estrecho para obtener una calidad óptima de producción y está sufriendo estrés ambiental por el aumento de la temperatura y la falta de precipitación, aunados a fenómenos como El Niño, en todas las zonas vitivinícolas de Baja California, Sonora, Coahuila, Querétaro y Aguascalientes", indicó en entrevista.

"La consecuencia en la producción es que va a haber disminución de rendimiento por falta de agua y altas temperaturas. Además de que habrá un adelanto de la fase de crecimiento y maduración de las uvas", agregó.

De mantenerse la tendencia al alza de la temperatura, anticipó, los vinos se volverán más alcohólicos, aumentará su pH y bajará su acidez. Algunos vinos tintos perderán su coloración y su sabor característico.

Rafael Almada, director del Consejo Mexicano Vitivinícola, admitió que con el aumento en la temperatura han tenido variaciones en el grado de concentración de alcohol en los vinos.

"La intensidad del sol, hemos notado que ha elevado el grado Brix, que es la potencialidad que tiene una uva para vino de convertirse en alcohol vínico", aclaró.

Explicó que este grado Brix ha variado de 13 ó 14 de alcohol en volumen, hasta 16 o más por ciento, aunque aún no han determinado si esto se debe a la falta de lluvia o al exceso de sol.

En tanto, la sobreexplotación indiscriminada del acuífero del Valle de Guadalupe está provocando la salinización de los vinos que se producen en Baja California, principal región vitivinicultora del País.

Especialistas y productores advierten que el agua subterránea que se extrae del acuífero del Valle de Guadalupe para el cultivo de uva como para el consumo de los más de 455 mil habitantes del municipio de Ensenada llega a los viñedos con alta concentración de minerales, lo que impacta en la textura y sabor del vino.

"La salinidad se está haciendo más presente por la falta de agua en mantos acuíferos que se están secando", asegura en entrevista Israel Centeno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR