Amenazan a las tiendas inventarios saturados

AutorKarla Rodríguez

A los jefes de compras de las tiendas se les pasó la mano y no previeron un año tan malo como éste.

Aumentaron sus compras respecto al 2007 y ahora los analistas advierten que están en peligro de no sacar toda la mercancía que pretenden vender en este cierre del año, lo que paradójicamente podría traer una lluvia de ofertas.

Las compras para llenar inventarios de los comercios aumentaron 3.55 por ciento en promedio este año, una cifra superior al 2.4 por ciento del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En otro ejemplo, México ha gastado este año 48 por ciento más que en el 2007 en importar juguetes provenientes de Estados Unidos, totalizando, sólo hasta el primer semestre, 763 millones de dólares en este rubro, según el Departamento de Comercio estadounidense.

Acorde con especialistas financieros que optaron por el anonimato, la desaceleración del consumo y la crisis económica golpeará particularmente a empresas como Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Liverpool, El Palacio de Hierro, Coppel, Home Depot y Office Max.

La meta de colocar los productos es difícil de cumplir, si se toma en cuenta que durante septiembre las empresas que integran el sector registraron caídas de entre el 0.7 y hasta el 6.5 por ciento en sus ventas a mismas tiendas, y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ya prevé una caída de ventas del uno por ciento al cierre del 2008.

Los expertos advirtieron que si no se vende el inventario que adquieran ahora, en febrero tendrán que rematarlo y quizá...

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