Amenazan con suicidarse iraquíes detenidos en BC

AutorRené Gardner

Tijuana / Baja California

Algunos de los 126 migrantes iraquíes que fueron detenidos el miércoles pasado en esta entidad por la Policía Federal Preventiva, iniciaron una huelga de hambre y amenazaron con suicidarse si son deportados hacia su país.

Con rostro de tristeza y desesperación, Nazim Talla Hahanna, uno de los detenidos, indicó que los adultos decidieron mantenerse en ayuno para presionar a las autoridades, a fin de que no los deporten, aunque acordaron que los niños sí ingerirán alimentos.

"Hay unos amparos que se han presentado para evitar que se les deporte, y pues la comunidad de Irak en San Diego está haciendo lo posible por ayudarlos en lo que podamos, hay algunos que hablan de suicidarse, pero estamos dando apoyo moral también", indicó Nizar Lorian, abogado iraquí que se encuentra brindando ayuda legal a sus compatriotas.

El grupo de migrantes está conformado por 82 hombres, 21 niños y 23 mujeres, cinco de ellas embarazadas, quienes junto con 26 indocumentados salvadoreños pretendían cruzar hacia Estados Unidos de forma ilegal.

Raúl Ramírez Baena, procurador local de Derechos Humanos, consideró que México, por haber ratificado la Convención de Estatutos de Refugiados de la ONU, estaría obligado a dar entrada a la petición de asilo político y estudiar los casos.

Sin embargo, explicó que faltaría observar si se le encuentra una salida diplomática al problema, dependiendo si Estados Unidos acepta darles primero el asilo político.

Por este caso, cinco personas se encuentran detenidas, entre ellas uno de los propietarios del hotel donde fueron encontrados los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR