Amenazan a selva proyectos del PPP
Autor | Adriana Alatorre |
MÉXICO.- Más de 300 mil hectáreas de selva desaparecerán en la región fronteriza México-Guatemala-Belice de concluirse 10 proyectos carreteros previstos para la zona, en el marco del Plan Puebla-Panamá, advierte un estudio del Fondo de Conservación Estratégica (CSF, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Duke.
"El aumento en la fragmentación y accesibilidad a la Selva Maya incrementará la vulnerabilidad del ecosistema ante perturbaciones como incendios y huracanes. Aumentarán presiones antropogénicas como la toma de tierras dentro de áreas protegidas, la tala irregular de madera y el contrabando ilegal de especies de flora y fauna", indica el reporte Análisis Ambiental y Económico de Proyectos Carreteros en la Selva Maya.
"Por otro lado, estos proyectos generarán una barrera para la movilidad de especies dentro y fuera de las áreas protegidas, lo que debilitará significativamente los corredores biológicos".
El CSF estima que los proyectos, impulsados en el marco del Plan Puebla-Panamá, afectarían 12 por ciento del hábitat del jaguar, una especie en peligro de extinción.
Entre los proyectos cuestionados se encuentran cuatro en territorio mexicano: la ampliación de la carretera Escárcega-Xpujil, en Campeche; la construcción de un camino paralelo a esa carretera para la instalación de torres de alta tensión; la ampliación de la carretera Caobas-Arroyo Negro, en Quintana Roo, y la carretera Mahahual-Bacalar, en el mismo estado.
La carretera Escárcega-Xpujil, de 152 kilómetros, cruza la Reserva de la Biosfera Calakmul, en donde se encuentra el área de bosque tropical más grande de México, y la reserva estatal Balam-kú.
Está siendo ampliada de 9 a 12 metros de ancho, con acotamiento, con lo cual, se estima, aumentará el tráfico promedio a más de 2 mil vehículos al día, con una velocidad de hasta 110 kilómetros por hora. La ampliación inició en 2006 y su conclusión está prevista para 2008, con una inversión de 800 millones de pesos, en el Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, presentado en julio pasado por el Presidente Felipe Calderón.
Las obras de esa vía y del tendido eléctrico implican la deforestación de 89 mil hectáreas, calcula el CSF.
"En el caso específico de la carretera Escárcega-Xpujil, resulta urgente que se establezcan medidas de mitigación que permitan la movilidad de especie en las áreas protegidas de Calakmul y Balam-kú", señala.
En el caso de la carretera Caobas-Arroyo Negro, de 86 kilómetros de longitud, la...
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