Amenazan presas ahora en el Bajío

AutorVíctor Osorio

Seis presas de Querétaro y seis de Guanajuato registran niveles de llenado de 100 por ciento o más de su nivel de almacenamiento máximo ordinario (NAMO).

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SNIA), las presas El Centenario y La Llave, en Querétaro, se ubican en 123.7 y 115 por ciento, respectivamente, mientras que Solís y El Palote, en Guanajuato, reportan 118.8 y 111.8 por ciento.

Los derrames en la presa El Centenario ya han provocado inundaciones en el municipio queretano de Tequisquiapan en semanas pasadas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que ante los escurrimientos registrados en los últimos días, se mantiene especial vigilancia sobre las presas de las dos entidades del Bajío.

También advirtió que se han registrado precipitaciones muy importantes en la cuenca del río Tula, en Hidalgo, en el Estado de México y en Querétaro, lo que ha generado incrementos considerables en la presa Zimapán -Hidalgo-, donde se realizan acciones de control, en coordinación con Protección Civil.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas que se realizó ayer, se informó que a nivel nacional el número de presas con almacenamientos de 100 por ciento o más de NAMO pasó de 76 a 91 en la última semana.

Se detalló que la gran mayoría se ubica en la región centro del país.

Entre los embalses llenos se encuentran Infiernillo, en Michoacán; Manuel Ávila Camacho (Valsequillo) en Puebla; Requena y Zimapán, en Hidalgo, y Juan Sabines, en Chiapas.

Mientras que otras 48 presas registran almacenamientos de entre 75 y 100 de su capacidad.

La Conagua reportó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR