Amenazan con parar ingenios

AutorJorge Velazco

REFORMA/ Jalisco

GUADALAJARA.- Más de 9 mil productores de diversas regiones de Jalisco, afectados por el incumplimiento del Grupo Azucarero México, GAM, propietario del Ingenio de Tala en el pago de la zafra 2000-2001, amenazan con realizar paros y tomas de ingenios si el 1 de julio la empresa sigue sin liquidar el adeudo.

Serafín Hernández Campos, el secretario general de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, aseguró que GAM debe más de 200 millones de pesos a los productores de caña.

"Es una situación crítica para todos los cañeros porque nosotros cumplimos entregando la caña en tiempo y forma para su industrialización, pero en cambio los industriales no nos han cumplido con nuestros pagos", aseguró.

Hernández Campos explicó que la empresa solamente realizó dos preliquidaciones por un monto de 32 millones de pesos de un total de nueve pagos que estaban programados y la liquidación final.

De acuerdo con el líder de los cañeros, Grupo Azucarero México debió de realizar cada quince días una preliquidación hasta que concluyera la zafra, sin embargo solamente realizó las dos primeras.

El líder de los cañeros comentó que la empresa argumentó que debido a la problemática de la comercialización del azúcar ante los bajos precios del mercado impidieron que se liquidara el adeudo total a los cañeros.

"Según ellos, nos dijeron que el azúcar no se ha podido vender porque el precio esta muy bajo en el mercado y pues era incosteable venderla", mencionó.

Serafín Hernández agregó que también Grupo Azucarero México adeuda cerca de 20 millones por concepto de intereses de la zafra pasada.

"La situación esta difícil, en el campo hay mucha hambre y los cañeros no tienen más ingresos y tienen familia", dijo.

Los 9 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR