Amenazan incendios a viviendas del Ajusco

AutorIván Sosa y Luis Fernando Reyes

En la Colonia Chimilli, perímetro de Tlalpan, se percibe el olor a hierba quemada en el aire, a pesar de que el incendio que afectó 200 hectáreas de pastizal en el Ejido de San Andrés Totoltepec, en la zona del Ajusco Medio, lleva más de 24 horas apagado.

Es martes por la mañana y la comunidad sigue su rutina, hombres y mujeres esperan el camión hacia su trabajo, los niños y jóvenes van a la escuela, los comercios abren sus cortinas, pero el recuerdo está en el aire.

"Lo empezamos a sentir desde el sábado a mediodía, nos ardía la garganta, y los ojos, levantamos el puesto y nos fuimos a la casa", narró Margarita Trujillo, quien vende ropa cerca de la ciclopista rural.

"A mí me sorprendió en la casa, la noche del sábado mi hija no pudo dormir, hasta volvió el estómago", agregó Leonor Hernández.

A pesar de que el lunes subieron a la zona brigadas de salud, los habitantes de esta colonia no se sintieron aliviados, pues sólo les repartieron recetas.

"Nos mandaron una solución salina que cuesta como 300 pesos y que ni siquiera hemos encontrado en las farmacias", señaló Margarita, cuyo hijo de 10 años sufrió de ardor en los ojos.

El fuego del fin de semana ha sido el más cercano a la zona urbana, al menos en los últimos 15 años, coincidieron vecinos, y no cuentan con un protocolo generalizado de actuación.

"Sabemos que hay brigadas comunitarias, pero como nunca ha llegado el fuego tan cerca de las casas, pues no sabemos qué se debe hacer o a donde ir", expuso otro colono de nombre Gerardo Osnaya.

Más activos, unos 250 colonos de los mil 500 habitantes de la Colonia Paraje 38 se organizaron para apagar el fuego acarreando agua con cubetas una vez que se dieron cuenta de que las llamas podrían llegar a sus casas.

Además de contactar a Bomberos y Protección Civil por teléfono, usando silbatos los vecinos se llamaron unos a otros para que vinieran con cubetas y palas para contener las llamas que, del otro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR