Amenazan al Golfo especies invasoras

AutorEvlyn Cervantes

El Golfo de México, uno de los ecosistemas marinos más grandes del mundo, es amenazado por 28 especies clasificadas como invasoras críticas y cinco de ellas constituyen serios peligros para la salud humana.

De acuerdo con el reporte Especies Acuáticas Invasoras en México presentado ayer por la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), Norteamérica y Asia son los principales lugares de origen.

Las vías de entrada de las especies invasoras son el transporte acuático, incluyendo el agua de lastre y las bioincustraciones, así como la acuicultura y actividades económicas propias del mar.

El reporte destaca que el riesgo radica en la gran cantidad de organismos transportados accidentalmente y en el continuo incremento de la superficie de los barcos empleados actualmente.

Tan sólo en 2005, reporta que 13 millones de toneladas métricas de agua de lastre fueron descargadas en el Golfo de México y un aspecto relevante de esta vía de introducción fue la entrada de 2 de las 100 peores especies exóticas invasoras.

La Conabio expone que se estudió 113 especies marinas y estuarinas de las cuales 69 resultaron exóticas mientras que 44 eran trasplantes nativos, siendo invertebrados y peces los grupos más numerosos.

En total, 28 especies destacan como agentes de cambio no lineal de la biodiversidad en el Golfo de México.

Patricia Koleff Osorio, directora general de Análisis y Prioridades de la Conabio, expuso que el reporte busca establecer medidas de prevención, ejes de control y acciones transversales entre distintos niveles de Gobierno para contener los efectos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR