Amenazan gadgets privacidad

AutorGuillermo López

Estás en la playa y tú ni cuenta te das que te están retratando, hasta que de repente ves tu imagen en los medios, en internet o como parte de un correo electrónico que después de tantas vueltas llegó hasta tus manos.

Cámaras de video que caben dentro de la palma de tu mano como la Elura 40 de Canon, que pesa menos de 400 gramos, permiten grabar video o tomar fotos al más puro estilo James Bond, aun sin tu consentimiento.

"Tomar la foto en sí o sacar el video no está prohibido, pero si lo vas a publicar, reproducir, divulgar o comunicar a un tercero entonces sí necesitas autorización de la persona involucrada", explicó María Alejandra López Contreras, especialista en derecho en tecnologías de información y socia del despacho Baker & McKenzie, S.C. "La excepción a esto es evidentemente ante las investigaciones de las autoridades encargadas sobre impartición de justicia".

Y es que gracias a la revolución digital, los costos de los equipos son más accesibles y su menor tamaño los hace que fácilmente puedan colarse en cualquier parte, multiplicando las posibilidades de captar imágenes o audio comprometedores y distribuirlos de una manera nunca antes experimentada.

Sin embargo, las quejas y restricciones para usar cámaras y celulares libremente también aumentan sobre todo en lugares públicos.

"El problema no radica en tomar una fotografía a un individuo", indicó Oliva Quevedo, asesora en propiedad intelectual, "la controversia se centra en el acto de utilizar la fotografía, y esto es porque las personas retratadas están protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, de forma independiente al derecho de la personalidad que consagra el Código Civil".

¿Me permite su cámara?

Es un hermoso día y encuentras el marco perfecto para una buena fotografía. Entonces sacas de tu bolsillo tu Pocket Digital de Logitech, casi del tamaño de tu tarjeta de crédito y con un grosor de tan sólo seis milímetros, pero su flash integrado te delata y antes de que puedas continuar llega un guardia que te amenaza con quitarte el equipo porque no está permitido tomar fotos, pero ¿tienen razón?

Aunque este tipo de restricciones resulta familiar en aeropuertos, bancos o instalaciones de gobierno, entre otros, poco a poco se va extendiendo a plazas comerciales, escuelas o áreas deportivas sin que realmente haya una ley que lo respalde como tal.

José Luis Ayala, especialista en derecho informático y director general del portal jurídico aulex.com, explicó que lo anterior no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR