Amenazan a curas

AutorJonathan López

PUEBLA.- SACERDOTES DE la Sierra Negra del Estado reciben amenazas y son víctimas de extorsión por teléfono de gente que dice pertenecer al crimen organizado, denunció uno de los religiosos.

Anastasio Hidalgo Miramón, párroco de San Gabriel Chilac, afirmó que desde hace unas semanas empezaron los hostigamientos por teléfono contra él y el cura del Santuario Coculco, en Ajalpan, así como en San Sebastián Zinacatepec.

En las llamadas, de acuerdo con el religioso, los amenazan con matarlos o secuestrarlos si no les dan cierta cantidad de dinero y los asustan con dejar explosivos en sus parroquias.

Además de prohibirles ayudar a migrantes y a drogadictos anónimos, en los telefonemas les piden dinero en efectivo, aunque nunca lo han entregado por tratarse de una extorsión.

"En los curatos se reciben las llamadas y nos dicen 'necesitamos tanto dinero y te vamos a dar un levantón si no nos pagas'.

"Luego de que nos amenazan dicen que son de Los Zetas y cuelgan", agregó el cura vía telefónica.

En su parroquia, agregó, solamente han sido extorsiones telefónicas en las que le prohiben la ayuda que desde hace años brinda a los migrantes que pasan por la zona en su camino hacia Estados Unidos y a los drogadictos.

Lo anterior por los constantes viajes que realiza a la comunidad La Patrona, Veracruz, para dar alimentos y pláticas a los indocumentados centroamericanos que son socorridos por una congregación de religiosas.

En el caso de Ajalpan, señaló, los han asustado con colocar explosivos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR