Amenazan 'cazapredios' los bosques de Tlalpan

AutorAlberto González

El suelo de conservación de Tlalpan es acechado por los fraccionadores.

Hay zonas en que se han registrado más de dos desalojos en este año, pero existen otras, con los asentamientos más antiguos, en los que las autoridades han optado por la regularización.

Actualmente existen en el suelo de conservación de Tlalpan 170 asentamientos irregulares, todos los días hay intentos de construir una vivienda, aunque sea precaria, en zonas en donde antes no se registraban, como en las faldas del volcán Pelado.

Apenas hace 15 días fueron desmanteladas ocho viviendas en ese lugar, en donde se podía ver todavía en el 2004 al conejo teporingo (en peligro de extinción) saltar entre el zacatón, de acuerdo con Víctor Serrano, funcionario de la Delegación Tlalpan encargado de inspeccionar el suelo de conservación.

Quienes levantaron las casas en ese lugar eran supuestos hijos de ejidatarios que reclamaban el derecho de construir sus viviendas en ese lugar, y que alegaron la construcción de viviendas a unos 500 metros de ese sitio.

De acuerdo con Serrano, las últimas calles del pueblo de Parres, al que se referían los desalojados, están contempladas en el Plan Delegacional de Desarrollo Urbano de 1997.

La situación es similar en otras zonas: a la orilla de la carretera Picacho-Ajusco se encuentra la colonias Héroes de 1910, cuyas calles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR