Amenazan a BCS 5 proyectos mineros

AutorHaydee Ramírez

LA PAZ, BCS.- Cinco proyectos de minas a cielo abierto amenazan el agua, el turismo, la agricultura y miles de empleos en Baja California Sur y han logrado unificar a la sociedad en un frente que por la vía legal busca evitar que se instalen en el Estado.

En el 2009, un par de organizaciones ambientalistas y civiles detectaron que una empresa canadiense pretendía reactivar la mina de oro Paredones Amarillos cambiándole el nombre a Concordia.

Entonces iniciaron una lucha legal y cívica contra su instalación en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, que los llevó a descubrir que Concordia es sólo el menor proyecto de cinco que tiene autorizados la Semarnat en el Estado.

Incluso en febrero, el titular de Semarnat, Rafael Elvira, reconoció que han concedido cinco permisos ambientales a empresas mineras en la península.

Los cinco proyectos se pretenden instalar en 80 mil hectáreas de tierra sudcalifornia, entre La Paz y Los Cabos.

Este descubrimiento alertó a los sudcalifornianos, empresarios, estudiantes, abogados, cámaras, organizaciones civiles y ambientalistas, que conforman un frente agrupado en la organización Medio Ambiente y Sociedad, A.C. (MAS), que busca impedir cualquier proyecto de minería a cielo abierto en Baja California Sur.

Concordia

Concordia es un proyecto de la empresa canadiense Vista Gold que pretende instalar la mina de oro a cielo abierto en 3 mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, con una inversión de 217 millones de dólares.

En 1997, la empresa logró todos los permisos para operar como Paredones Amarillos, pero desistió ante la caída en el precio del oro. Fue hasta el 2008 cuando retomó el proyecto revalidando los permisos anteriores.

Luis Fernández, abogado para la región noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), explicó que la estrategia es primero revocar definitivamente los permisos de operación dados a Concordia, como base para pelear contra otros proyectos.

Pediment Gold y sus minas

Pediment Gold es una empresa canadiense que ya tiene la concesión de 46 mil 328 hectáreas a 40 kilómetros de la capital para su megaproyecto San Antonio, para el cual ya cuenta con permisos de Semarnat para exploración.

Además, planea explorar y reactivar tres minas abandonadas, que son El Triunfo, Cañada del Agua y Aurora.

Las minas que abriría la empresa canadiense en el Estado pertenecen en la región conocida como "La Tijera de Mojave", que atraviesa Baja California Sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR