Amenazan asiáticos producción automotriz

AutorSara Cantera

Indonesia, Paquistán, Tailandia, Sri Lanka y Filipinas son los nuevos competidores de México en materia automotriz, ya que estos países pagan hasta cuatro veces menos por hora a los obreros en la industria manufacturera, según un análisis de la firma Global Insight.

En Indonesia un trabajador de la industria manufacturera gana 52 centavos de dólar por hora; en Paquistán ganan 48 centavos de dólar; en Tailandia un dólar 43 centavos; en Sri Lanka 68 centavos de dólar y en Filipinas ganan un dólar con 68 centavos por hora.

En cambio, en México los trabajadores de la industria automotriz ganan en promedio 4 dólares la hora.

Hanna Luchnikava, economista de Global Insight para el Sureste de Asia, dijo que los costos de la mano de obra siguen siendo determinantes para fijar si un país es competitivo o no en la industria manufacturera.

"Suzuki, por ejemplo, ya anunció que incrementará considerablemente la producción de vehículos en el sureste de Asia", indicó Luchnikava.

Además del costo de la mano de obra, los países de la zona tendrán una gran oferta de trabajo en los próximos años, ya que su población crecerá entre 38 y 68 por ciento hasta 2025...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR