Amenaza Verde con juicio al IFE

REFORMA/ Redacción

Jorge Emilio González Martínez, dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió ayer que no volverán al Instituto Federal Electoral hasta que su presidente y los cuatro consejeros que rechazaron sus estatutos enmienden su error o se les inicie un juicio político.

Tras anunciar que promoverán el juicio político contra los funcionarios del IFE, González Martínez confió en que serán respaldados por el PRI, además de que buscarán el apoyo del PRD.

"Están violando la ley con trampas y con mañas. Estos señores creen que el Consejo (General del IFE) puede estar por encima de la Constitución y del sistema de partidos", acusó al quejarse de quienes se sostuvieron en la suspensión estatutaria: Luis Carlos Ugalde, presidente del instituto, y los consejeros Teresa González, Alejandra Latapí, Arturo Sánchez y Andrés Albo.

"No tengo ninguna duda de que el PRI, y seguramente el PRD, nos apoyarán en este proceso", presumió.

Acompañado por el representante del partido en el IFE, Arturo Escobar, y el diputado Luis Antonio González Roldán, el dirigente del Verde dijo que "ese es el problema de no tener abogados en el IFE".

"Los partidos políticos nos equivocamos al votar a favor en la designación de estos cinco consejeros electorales", dijo Escobar.

González Martínez anunció además que su partido promoverá una reforma para garantizar que los integrantes del Consejo General del IFE sean abogados o provengan de órganos electorales a fin de evitar acciones como la ocurrida.

El PVEM -agregó- se encuentra en situación de desventaja frente a otros partidos por no poder renovar sus órganos internos a consecuencia de la suspensión de sus estatutos.

"Si yo me muero, el Partido Verde se quedaría sin dirigente nacional, o si yo decido renunciar porque me voy a dedicar al buceo", dijo en alusión al acuerdo del Consejo General del IFE, que el lunes pasado rechazó por segunda ocasión la reforma de los estatutos del PVEM.

En conferencia de prensa, el senador vinculó el desenlace de este conflicto con el proceso de desafuero del Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

"Vamos a poner a prueba a los panistas en la Cámara de Diputados y ver si van por quitar al 'Peje' en el 2006 o van por la legalidad", planteó.

Comentó que si el 10 por ciento en el caso del Jefe de Gobierno capitalino presenta un desacato a la legalidad, el de las violaciones de los consejeros del IFE a la Constitución supera con creces ese porcentaje, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR