Amenaza Trump inversión

AutorUlises Díaz

La inversión extranjera que llega a México podría frenarse si se concretan las promesas comerciales de Donald Trump, Presidente electo de EU.

"Para México, lo más probable es que cualquier inversión planeada previamente estará en pausa por algunos meses hasta que se determine cuáles serán las nuevas reglas, la nueva realidad", explicó Doug Smith, consultor de negocios senior del Centro de Comercio Internacional de la Universidad de Texas en San Antonio.

Para la economía del País, tan sólo la inversión extranjera directa proveniente de Estados Unidos representa el 35 por ciento del total este 2016.

Como Presidente de Estados Unidos, Trump tiene la capacidad de retirarse de acuerdos comerciales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), e imponer aranceles, aunque sean temporales, a productos específicos.

El Instituto Peterson de Economía Internacional (PIIE, por sus siglas en inglés) documenta que específicamente hay tres medidas diferentes que se podrían adoptar para ejercer presión sin necesidad que el Congreso apruebe su uso.

"Mucho de lo que habrá de venir dependerá de a quién nombrará como asesor, y de si ellos serán cautos y tienen una visión más amplia o si serán más agresivos, además que no sabemos qué tan dispuesto estará a escucharlos", puntualizó Smith.

Detener las importaciones tendrá un efecto del cual se está hablando poco: aranceles adicionales tendrían un efecto de encarecimiento en los productos vendidos en Estados Unidos, lo cual dañaría al consumidor y esto podría generar un punto de presión.

Entre México y China, otro país que está amenazado para que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR