Amenaza la sombra de Vietnam

WASHINGTON.- Las condiciones en el campo de batalla y los tiempos pueden ser distintos, pero los sangrientos conflictos con insurgentes en Iraq llevan a recordar la experiencia de las tropas estadounidenses en Vietnam hace más de 30 años. Estados Unidos perdió la Guerra de Vietnam y todavía no lo ha olvidado.

Al pasar los meses y crecer el costo de la ocupación en Iraq, son cada vez más los legisladores, analistas militares y veteranos de aquella guerra los que expresan su preocupación porque se pueden estar repitiendo los mismos errores. Para empezar, el Pentágono no tiene una estrategia de salida.

Además, cuando los insurgentes tienen éxito, surgen nuevos insurgentes. Esa rebelión está logrando demostrar al pueblo iraquí la impotencia del régimen impuesto.

"No vamos a poder descubrir a los insurgentes entre una población que está dispuesta a ocultarlos", comentó el congresista Jim Marshall, demócrata de Georgia, en audiencia del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes. "No funcionó en Vietnam. No va a funcionar aquí", advirtió.

Después de la Guerra del Golfo en 1991, el entonces Presidente George Bush creyó que había terminado con el "síndrome de Vietnam" y que los estadounidenses finalmente habían olvidado la humillación sufrida en el Lejano Oriente que costó más de 52 mil vidas. Pero no fue así.

El espectro de una derrota sigue estando presente y aunque parece que Iraq no será "exactamente otro Vietnam", temen que pueda degenerar en otra debacle igual de calamitosa.

El Pentágono ha prohibido que las cámaras de televisión muestren a la población imágenes cada vez que un soldado regresa en una caja, porque sabe que hay una relación directa, casi matemática: aumentan las bajas y cae la aceptación del público por la guerra. Según el analista militar Steve Donehoo, hay similitudes entre Iraq y Vietnam.

"No encontramos las selvas en que se podía esconder el enemigo, sino que las ciudades y el idioma árabe hacen las veces de selva, porque el terrorismo y el enemigo se esconden entre la población, que para nosotros es difícil distinguir", dijo el teniente coronel retirado.

"El punto estratégico es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR